¿SABEMOS DE SOLDADURA?


Muy buenas noches compañeros:

y me dice el cliente que es lo que le pretendo vender esta vez. Pensando un poco le dije que me gustaría venderle electrodo de rutilo y rapidamente y para quitarme del medio me dice  que tiene el mejor electrodo de ese tipo que hay en el mercado.

Esta es la marca que gasto yo, me comenta. Le cojo la caja de electrodos y le pregunto cual es el significado de los símbolos que tiene inscritos. “Pues no lo se”, me dice. “Y como sabes que es el mejor”. “Porque suelda bien…” Y ahí empieza el ataque.

La letra E indentifica a los electrodos aptos para soldadura por arco.

Los primeros dos números de los cuatro o los tres números de los cinco indican  la resistencia mínima a la tracción:

E60….60000 psi mínimo (libra por pulgada cuadrada).

E70….70000 psi mínimo (libra por pulgada cuadrada).

E110….70000 psi mínimo (libra por pulgada cuadrada).

El próximo dígito indica las posiciones posibles de soldadura.

E–1- Todas las posiciones.

E–2- Plana y horizontal solamente……

La letra con un número al final indica la aleación aproximada del metal depositado en la soldadura, ejemplo:

A1… 0.5% Molibdeno.

B1… 0.5% Cromo 0.5% Molibdeno.

B2… 1.25% Cromo 0.5 Molibdeno (para más info preguntarme).

Otro código a saber:

E–10 Corriente continua polaridad negativa Orgánico.

E–11 Corriente alterna/corriente continua (+) Orgánico.

E–12 CA ó CC (-) Rutílico. (para más info preguntarme)

A pesar de ésto el soldador no me compró absolutamente nada pero a la siguiente visita que le hice no sólo me compró el famoso rutilo sino otros tipos de electrodos.

Saludos a todos.

Responder

